viernes, 31 de marzo de 2017

Autores de TBO I: Ayné

Hoy iniciamos una sección con algunos de los mejores autores que han pasado por la revista TBO. Comenzamos con Ayné, y así seguirá el blog hasta abril, con estos dibujantes que marcaron una época. 


Nombre real: Antonio Ayné Esbert (Barcelona, 1920-Mataró, Barcelona, 1980). 
Seudónimos: Enya, Esbert. 
Principales publicaciones: Boliche, Chispa, Cholito, Don Triqui, Els Infants, Florita, Garabatos, Hipo, Monito y Fifí, Jaimito, KKO, L’Infantil, La Risa, Narizán, Nicolás, Pinocho, Pocholo, Pulgarcito, TBO, TBO 2000, Tío Vivo, Yumbo y Zipi y Zape. 
Series más importantes: Pacomio (Pulgarcito, 1947), El Capitán Petardo (Nicolás, 1948), Niñerías (Florita, 1949), Tarugo Kid (Nicolás, 1949), Bonifacio, el buen criado (Nicolás, 1951), De Cine (TBO, 1951), La familia Tarúguez (Nicolás, 1952), El Conejito Atómico (Yumbo, 1953), Aventuras de Narizán (Hipo, Monito y Fifí, 1954), Clavelito y Rosalita (Pinocho, 1957), Filomeno y Parsifal, los gamberros del Penal (guión de Carles Bech, La Risa, 1958), Las aventuras de Tatán (Hipo, Monito y Fifí, 1958), Joaquinete y su chupete (con Bech, TBO, 1965) y Cacharrilandia (Zipi y Zape, 1972)
Presencia en TBO: 1950 a 1979.

miércoles, 29 de marzo de 2017

"Realmente TBO falleció a los 66 años". Entrevista a Lluís Giralt

 

Hoy contamos con un pilar básico para la publicación de 100 años de TBO, el grafópata Lluís Giralt (Calaf, Barcelona, 1943). Un coleccionista de originales de TBO, y todo lo relacionado con la revista que viera la luz en el año 1917, que incluso llegó a ser colaborador entre los años 1979 a 1983, año del cierre de la revista y venta a Bruguera de la cabecera. La aportación de su conocimiento sobre TBO ha sido fundamental para desgranar estos 100 años de la publicación, desde la primera aparición de la revista hasta su desaparición en 1998. Os dejamos con la entrevista que amablemente nos ha concedido. 


Factoría del Cómic -¿Desde cuándo te viene la grafopatía (monomanía cerebral que consiste en coleccionar dibujos originales de ciertos artistas) por los autores de la revista TBO? 

Lluís Giralt -Desde los siete años, en Calaf donde nací, cuando leí (o miré) el primer TBO. Era en 1950 y me hechizó una portada de Benejam. Me acuerdo como si fuera hoy. Y respondiéndote a lo de la “enfermedad grafopática”, ocurrió en Ceuta haciendo la “mili”. Compré en un bazar caballa el primer dibujo original. Era de F. Tur y desde entonces original que veía, original que compraba. Hoy ya no puede ser por sus precios. Otra cuestión que ha pasado solo para los ricos.

Original de Los grandes inventos de TBO, tercera
época, nº 173 de octubre de 1958. F. Tur

FC -¿Qué cree que aportó la revista TBO a la historieta? ¿Cree que influyo su publicación en la sociedad sus historietas? 

LG -A la historieta, una escuela de dibujantes. Y a la sociedad, en una época gris como la posguerra, alegría, mucha alegría a los niños pobres como yo. Un tebeo podía leerlo dos o tres veces al día. Eran los juguetes de los pobres. ¡Ah!, y una Navidad sin el Almanaque de TBO no era una fiesta completa. Durante el año lo asociábamos al pollo y el turrón. Entonces el pollo, tan cotidiano hoy, solo lo comíamos por Navidad y Fiesta Mayor. ¡Era un manjar! 

FC -La conmemoración del centenario de TBO es un hecho singular. No hay ninguna revista que llegara en el tiempo a tantos números y a tantos años en los quioscos. ¿Cuál crees que fue la clave de esa longevidad? ¿Qué papel jugó su primer director, Joaquín Buigas? 

Joaquín Buigas. Triunfo nº 32 (1963)

LG -Buigas en realidad fue el “padre adoptivo” TBO, aunque el “padre natural” fuese el impresor Suárez que “tiró la esponja” publicando los primeros nueve números. Después de Buigas, tanto Emilio como Albert Viña, fueron solo los “continuadores” de un legado que año tras año iba menguando, hasta que se hizo tan viejo que murió. Realmente TBO falleció a los 66 años, en abril de 1983. Aunque “zombi” de la mano de Editorial Bruguera y Ediciones B, después. 

 FC -¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar en 100 años de TBO? ¿Cómo se repartió el trabajo con Antoni Guiral para la realización del libro? 

LG -Bueno, como explico en el libro, cuando Guiral nos reunió a Regàs y a un servidor de usted (que ya no se dice) para hablarnos del proyecto de un libro de esta categoría, el amigo Regàs, por causas profesionales, no pudo adherirse al plan. Por lo tanto no pude repartirme el trabajo y tratándose de la responsabilidad de un libro notable, no había otra solución que ayudar revisando desde el número 1 de TBO página por página, historieta por historieta y año tras año. Después remitía lo investigado a Guiral por correo electrónico. Fue un trabajo que hoy no me atrevería a hacerlo. Por esta razón éste libro es el definitivo. Cualquier “secreto” importante ocurrido en TBO se puede consultar este libro. Es la “Biblia del TBO”, ¡ah!, y que conste que yo mismo me iba quedando perplejo al descubrir en TBO cuestiones publicadas que nunca pude imaginar. 

Sí que puedo decir, que sin la sabiduría de Antoni Guiral, el libro nunca hubiera tenido la categoría que almacena. Yo fui el “pinche” de un cocinero de cinco estrellas como es Guiral

FC -Para la realización del libro ha revisado toda su colección de TBO, ¿cómo fue esa tarea? ¿Qué datos descubrió nuevos sobre los autores y la revista? 

Viñeta de “La liebre montañesa” (TBO, 3er número, 1945)

LG -Voy a explicar algunos: por ejemplo que la firma Opisso la usaban tres dibujantes, que la primera historieta dibujada de La familia Ulises no fue “La liebre montañesa” o que el gran Muntañola tenía un “negro” que dibujaba por él y etc, etc. 

FC -Los dibujantes de TBO eran unos grandes artistas, tales como Urda, Coll, Salvador Mestres, Benejam, Blanco, Bernet Toledano, Muntañola, Raf (que firmaba como Roldán), Isabel Bas o Sabatés; estos son solo algunos de los mejores autores que pasaron por la revista TBO. ¿Cuáles se encontraban entre sus favoritos? ¿Qué destacaría de cada uno de ellos? 

 Autorretrato de Méndez Álvarez (1917)

LG -Te estás olvidando dos de los grandes de TBO: Méndez Álvarez un dibujante con un estilo y humor inexplicable para el estilo de TBO en los años veinte y a Cabrero Arnal, que en los años treinta le dio modernismo . Y si hablamos de favoritos, lo siento, me es muy difícil elegir. A todos los “quiero con toda mi alma” pero un poquito más a Coll, Benejam, Tínez, Isabel Bas...

FC -La revista TBO en su última etapa tenía como director a Albert Viña, ¿qué cree que aportó a la revista? ¿Cómo afrontó el cierre de la revista? 

De izquierda a derecha: 
Antonio, el encargado del almacén
Rosa, la secretaria
el señor Moreno, dibujante
don Alberto Viña, el director; el señor Bech, guionista
Xavier, ayudante de Antonio en los últimos días

LG -Como casi todo el mundo sabe, los tres últimos años yo colaboré con Viña para conseguir “aguantar” hasta que Bruguera pagase el precio que el director expuso. Y lo conseguimos. Creo que a Albert Viña no le gustaba este trabajo ya que fue su padre quién se lo impuso. El añorado Albert Viña Tous lo que realmente hubiese deseado era ser médico. Le faltaba poco para terminar la carrera cuando su padre “le obligó” a ponerse al frente de TBO.

FC -Entre las personas que formaron para de la redacción de TBO en diversos momentos, se encontraba la secretaria Rosa Segura. Aparte de llevar el correo del lector, guionizó algunas historias de La familia Ulises, en la última etapa de la revista, ¿qué recuerda de ella? ¿Qué papel jugó en los últimos meses de la revista? 

  Rosa Segura, junto al director de TBO, Alberto Viña

LG -Rosa Segura es una mujer muy femenina, inteligente y buena escritora como lo ha demostrado con su libro. Auténtica secretaria de “saber estar” como pocas, dándole categoría a la empresa ofreciendo al visitante su sonrisa de nácar. Con sus guiones hubiera sido una buena ayuda para Carles Bech. Yo la quiero mucho y nunca la olvidaré. 

FC -Entre los guionistas más activos de TBO, se encontraba Carles Bech, ¿qué cree que aportó a la revista? ¿Cómo fue su evolución como guionista desde los años cincuenta hasta el final de TBO? 

Original de Carles Bech como autor completo,
nº 21 de TBO (1952); dedicada a Lluís Giralt

LG -Carles N. (Narciso) Bech, junto con Arturo Moreno éramos buenos amigos. Cada mes los “subía” a Sabadell a hacer una buena comilona y aproveché tanto como pude de saber cosas, que por edad, sabían ellos del TBO y de sus dibujantes. Bech aportó a la revista mucho, creo que demasiado tratándose de que era redactor y director de la revista de La Maquinista Terrestre y Marítima que fabricaban trenes y tenían en plantilla a miles de personas, ubicada en Sant Andreu (Barcelona) donde el guionista residía. Era el guionista (según él) de todas las historietas que publicaba TBO semana tras semana. Para mí en la última época de TBO era un guionista “quemado”. Tengo una anécdota en exclusiva para tus lectores. Un día en una sobremesa me confió: “… Ya se le digo a la Mercè (su esposa) cuando yo muera no llores. Piensa que me he librado de escribir La familia Ulises”

 FC -¿Qué le dirías al posible lector de 100 años de TBO? ¿Qué se va encontrar? 

LG -Toda una historia jamás contada y todos los datos que no se han “destapados” hasta este libro, ¡ah!, y están gráficamente demostrados…… Y con esto y un bizcocho, goodbye my love.

FC -Gracias por tus palabras.

jueves, 23 de marzo de 2017

Firmas del Salón del Cómic de Barcelona 2017


De nuevo Ediciones B estará presente en el  Salón del Cómic de Barcelona, nuestro stand será el nº 81. En él contaremos con la presencia de grandes autores como Antoni Guiral, José Revilla, Jan, Efepé, Francisco Ibáñez, Juan Carlos Ramis, y Joaquín Cera. Autores que dedicarán nuestras más recientes novedades. Más abajo en la imagen tenéis los horarios de las firmas. ¡Os esperamos!


Aviso. Para las firmas de Jan e Ibáñez, cada autor no firmará más ejemplares una vez cortada la cola, y solo se admitirá 1 ejemplar por persona.

*Francisco Ibáñez también firmará de 12 a 13 horas el domingo, en el stand nº 18 de Mundo Cómic/ECI.

miércoles, 22 de marzo de 2017

“TBO: Una lectura sociológica de la cotidianeidad de nuestro país”. Entrevista a Antoni Guiral


Hoy entrevistamos a Antoni Guiral (Barcelona, 1959), escritor, periodista y divulgador de tebeos, además de comisario de exposiciones. Un hombre comprometido por y para los tebeos, los tebeos o revistas infantiles de toda una generación que leímos durante nuestra infancia. Autor de libros como 100 años de Bruguera, El mundo de Escobar, El universo de Ibáñez y By Vázquez (todos editados en Ediciones B). Con motivo de la publicación de 100 años de TBO (en colaboración con Lluís Giralt), por Ediciones B, entrevistamos a su autor, Antoni Guiral. He aquí la entrevista que amablemente nos ha concedido a Factoría del Cómic


Factoría del Cómic -¿Cómo surgió la oportunidad de escribir un libro como 100 años de TBO?

Antoni Guiral -En 2015 ya hablamos de este tema con Manuel de Cos, editor de Ediciones B; yo le hice una propuesta, escribí una especie de “carta a los Reyes”, exponiendo el libro que a mí me gustaría hacer, un libro de gran formato, muy ilustrado, con muchas páginas, el libro que pensaba y pienso que se merece TBO. Pasó un tiempo, y Ediciones B me hizo el encargo en firme, respetando absolutamente todo lo que había escrito en mi “carta a los Reyes”.


Donaz para el nº 1 de TBO (1917)

FC -¿Qué representa TBO en el patrimonio cultural de nuestra historieta? 

AG -Mucho. Porque fue una revista que empezó a marcar en 1917 la línea del formato revista de historietas; porque su longevidad le ha permitido ser leída por varias generaciones de españoles y, por tanto, incidir en nuestra cultura y educación sentimental; porque a raíz de su popularidad dio nombre a todos los tebeos; y porque representa, por su contenido artístico, un importantísimo legado cultural para nosotros, aparte de ser, también, una lectura sociológica de la cotidianeidad de nuestro país. 

FC -¿Cómo ha sido el proceso de documentación para el libro? ¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo en un libro del calibre como éste? 

 TBO número 100, de 1919. Urda

AG -El proceso de documentación ha sido muuuuy largo y laborioso. Lo primero que tuve claro es que este libro debía hacerlo con Lluís Giralt, uno de los mayores, sino el mayor, experto en TBO de nuestro país. A Lluís le pedí que se leyera toda su colección de TBO (la tiene prácticamente entera), y que me hiciera un “vaciado”; léase, me indicara el contenido de cada número, con sus autores, cuándo aparecía o desaparecía un autor o serie, a lo que añadió algunos comentarios muy jugosos. Aparte de ello, Lluís me facilitó información de primera mano sobre muchos detalles de la historia de TBO que yo desconocía. A partir de ahí, y en base a un sumario que yo había elaborado anteriormente, perfilé el libro, su contenido, sobre todo los “despieces” o textos que profundizan en ciertos temas, y acabé de definir la series, secciones y autores que se destacarían. Finalmente, llegó el momento de escoger las imágenes, todas ellas basadas en la colección personal de Lluís y en sus muchos originales de páginas de TBO que puso a mi disposición, y, claro, la escritura. ¿Lo más difícil? Seleccionar las imágenes y los textos para intentar ser lo más justos posible con todos los colaboradores y la historia de TBO.

FC -El libro está contado de una forma amena y divulgativa, ¿cuál es el espíritu que le has querido dar? ¿Cuántos meses te ha llevado hacerlo? 

Benejam para el tercer número de 1950

AG -Yo tengo muy claro que mi labor es divulgativa; no dirijo mis libros a expertos en cómics (que también, claro), sino básicamente a un lector o lectora que puede estar interesado en ellos y se acerca a este tema por múltiples razones. De ahí que intente ser lo más coloquial posible a la hora de escribir; mi intención es establecer una relación con el lector, de tú a tú (aunque le habla de usted, eso es una convención), llevarle de la mano en la lectura sin que crea que lo estoy haciendo, que sienta que le estoy explicando las cosas como antes hacían los ancianos al contar historias a la luz nocturna de la antorchas o la chimenea. Eso no quita, claro, que tenga ser lo más preciso posible en los datos, para eso está todo el proceso previo de documentación. De hecho, este libro incluye información en todas sus partes: tanto en los textos centrales como en los despieces como en las fichas de series y autores e incluso en los pies de las imágenes. Es como un puzle que reconstruye con una lectura completa. He estado trabajando en este libro durante algo más de un año.

FC -¿Qué es lo que más te ha sorprendido a medida que ibas avanzando en la creación de 100 años de TBO

AG -La verdad, todo. Tenía algunas nociones de la historia de TBO porque lo había trabajado antes, sobre todo en los textos de la colección de Salvat. Pero cuando te sumerges en todos sus ejemplares, cuando revisas todos los datos, te das cuenta de aquello de “solo sé que no sé nada”. He descubierto muchas cosas de TBO, de su historias, series y autores, de todo lo que hubo a su alrededor. Y tengo la sensación de que sí, ahora sé algo más, pero no todo. 

FC -En la realización del libro has contado con la inestimable colaboración del grafópata Lluís Giralt. ¿En qué medida ha participado en el libro? 

Original cedido por Lluís Giralt
TBO 7º álbum de La familia Ulises (1975). Blanco

AG -Como ya te he dicho antes, se ocupó de la lectura de todos los ejemplares de la revista y de hacer un sumario comentado de cada número. Me facilitó información adicional y puso a mi servicio toda su colección impresa de TBO y sus originales. Sin Lluís, este libro no hubiera sido posible. 

FC -Hablemos de los autores de TBO, ¿qué autores destacarías de estos 100 años desde su primera publicación? ¿Qué autor o autor crees que aportó algo nuevo a la historieta? 

 TBO extraordinario dedicado a Coll (1966)

AG -De autores destacaría muchos. Quizá los más significativos fueron Opisso, Benejam y Coll, por marcar diversas etapas de la revista con sus excelentes trabajos. Pero hay muchos más grandes de la ilustración, la historieta y el dibujo animado que han pasado por TBO, y a todos ellos les debemos un gran respeto. En cuanto a aportar algo nuevo a la historieta, yo me decantaría por Coll, por su grafismo y su puesta en escena, por ser capaz de contar como nadie aquellas anécdotas de personajes superados por la realidad. También destacaría a Cabrero Arnal y a Arturo Moreno, por ser de los primeros historietistas que entendieron la modernidad de la historieta con su trazo y el uso habitual de los bocadillos. Por Benejam, por su clarividencia estilística y su forma de narrar una historieta. Y por Raf, por ese trazo tan felino, ágil, vivo, que imprimía a todos sus trabajos. 

FC -Entre las series que publicaba TBO, destacaba una muy por encima sobre todas, La familia Ulises, de Benejam y posteriormente por Blanco, ¿cómo crees que reflejaba la sociedad española de aquella época? 

Buigas y Benejam, primera historieta de los Ulises
 (TBO, undécimo número de 1944)

AG -La reflejaba de una manera sencilla: los Ulises formaban parte de la gran clase media con aspiraciones, y muchas de las cosas que les ocurrían eran cotidianas, de ahí que se convirtiera en una serie donde muchos lectores pudieron reconocerse. La familia Ulises es un retrato sociológico de la clase media española y de su evolución. 

FC -¿Crees que tendría cabida hoy día una revista como TBO en la actualidad? 

AG -No, no lo creo. Estos no parecen ser buenos tiempos para revistas de papel (tampoco para revistas online, qué cosas), y la historieta, como industria popular, como medio de comunicación capaz de imprimir cientos de miles de ejemplares de un producto, ya es historia. 

FC -¿Qué le dirías al posible lector de 100 años de TBO? ¿Qué se va a encontrar? 

Contenido de 100 años de TBO

AG -Va a encontrar muchas imágenes, páginas completas, que le ayudarán a entender la historia de TBO, sus contenidos, conocer a sus autores, saber por qué fue así y no de otra manera. También datos, y sobre todo, espero que encuentre el respeto y la intención de rendir un homenaje a este patrimonio cultural, que es nuestro, de todos. 

FC -Gracias por tus palabras. 

AG -De nada, a ti por tu interés y por esta entrevista.

jueves, 16 de marzo de 2017

El círculo de fuego en ABC

Continuando con la publicación de la nueva entrega El Capitán Trueno, y El círculo de fuego, de José Revilla, os dejamos con el artículo aparecido en el periódico ABC el pasado 8 de marzo. El texto lo firma el periodista Pablo Martínez Pita.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Aplazada la firma de Ibáñez en Zaragoza

Desde Ediciones B, queremos comunicar que la firma prevista de Francisco Ibáñez para el sábado 18 de marzo en el El Corte Inglés Independencia de Zaragoza, queda aplazada hasta nuevo aviso. En cuanto se concrete una nueva fecha, la avisaremos por este canal y las redes sociales de la editorial. Rogamos disculpen las molestias. 

¡¡Feliz 81 cumpleaños, Ibáñez!!

Hoy miércoles 15 de marzo, el gran Francisco Ibáñez cumple 81 años. Desde Ediciones B y Factoría del Cómic, le queremos felicitar por su cumpleaños. Su obra perdura ya en la retina de varias generaciones de lectores, a los que ha hecho reír, llevar la vida de una forma más amena y divertida si cabe con sus historias y sus personajes.  Le deseamos que siga adelante con sus historietas muchos años más, agradeciéndole tantas décadas de dedicación a la historieta.

martes, 14 de marzo de 2017

Finaliza la serie de Esther y su mundo

Desde Ediciones B queremos comunicar, que por necesidades de programación, da por finalizada la publicación Esther y su mundo, de Purita Campos, con la entrega número 17 de la serie roja.

lunes, 13 de marzo de 2017

¡Muchas felicidades, Jan!

Desde Factoría del Cómic y Ediciones B, deseamos que el maestro Jan pase un muy feliz 78 cumpleaños. Deseándole que siga haciéndonos disfrutar de su arte con sus historias, sus dibujos, y sus personajes. Gracias por todos estos años de profesión y diversión, por toda su obra desarrollada en el Noveno Arte.

Juan López "Jan". Foto © Ana Portnoy

Presentación de 100 años de TBO, en la Llibrería + Bernat

El próximo miércoles 15 de marzo, en la Llibrería + Bernat de Barcelona, tendrá lugar una nueva presentación de 100 años de TBO. El acto contará con Antoni Guiral, coautor del libro, junto con el escritor y novelista Javier Pérez de Andujar. Todos los detalles de la charla en la imagen. ¡No faltéis a la cita! 

sábado, 11 de marzo de 2017

¡Feliz centenario!

Entre los días que barajan los expertos del TBO, como el nacimiento de la revista, el 11 de marzo de 1917, es la que cuenta con más fuerza, la fecha que dio origen de la publicación. ¡Feliz centenario! 

Primer número de TBO

viernes, 10 de marzo de 2017

Presentación de 100 años de TBO en Barcelona

Hoy a las 12:30 del mediodía, ha tenido lugar la presentación oficial del libro 100 años de TBO, de Antoni Guiral y Lluís Giralt, en el Hotel Casa Bonay de Barcelona. Un acto en el que los autores han estado acompañados por todo un referente de la revista TBO, Josep María Blanco (La familia Ulises). Por parte de Ediciones B, han acudido: el director general, Román de Vicente, la directora de la editorial, Berta Noy, y el editor del libro, Manuel de Cos. Ambos han arropado la presentación de este título que conmemora el centenario de TBO. También han acudido otros autores de la casa como Jan, Ramis o Cera, así como otros de la talla de Esegé, Miguel Pellicer, Francisco Pérez Navarro, Alfonso Font, José Luis Martín, Alfonso López, Pere Olivé, Sempere o Tha; y otros autores que pasaron por la última etapa de la revista.


Un acto en el que tuvo lugar un photocall de libro con sus autores, y Blanco, además de una breve rueda de prensa para los medios, la proyección de algunas imágenes de la revista, para pasar a soplar la velas del centenario de TBO. Una emotiva presentación en el quedó patente que TBO, está en los corazones de todos aquellos que leímos la revista, de personanjes como La familia Ulises, Melitón Pérez, Altamiro de la Cueva, Josechu el vasco, Eustaquio Morcillón y Babalí, El profesor Franz de Copenhague, Lobito Can, Los grandes inventos de TBO o El Habichuelo. Autores como Urda, Coll, Salvador Mestres, Benejam, Blanco, Bernet Toledano, Muntañola, Raf (que firmaba como Roldán), Isabel Bas o Sabatés forman parte de nuestro patrimonio cultural de nuestra historieta.

100 años de TBO es un libro que viene a dejar testimonio de una publicación que hizo historia, la de una revista que formó parte de nuestra vida y que reflejó de alguna manera la sociedad española de aquellos años en los que se publicó. ¡Feliz aniversario!

100 años de TBO

Photocall del libro, con Guiral, Blanco y Giralt

Rueda de prensa con Giralt, Guiral y Blanco

Blanco, Berta Noy, Guiral y Giralt

Tarta  de la celebración del centenario

 Lluís Giralt, Manuel de Cos y Antoni Guiral

 Josep María Blanco y Jan

Cera, Esegé, Ramis y el editor Manuel de Cos

Dedicatoria de Blanco a Ediciones B

jueves, 9 de marzo de 2017

Celebración de 100 años de TBO en Espai Terra

El pasado miércoles 8 de marzo, los autores de 100 años de TBO, Antoni Guiral y Lluís Giralt, estuvieron en Espai Terra, de TV3. Un programa en el que fueron entrevistados con motivo de la publicación del centenario de TBO, y la publicación Ediciones B del libro que lo conmemora,  y que se ha puesto recientemente a la venta en las librerías. Aquí podéis ver el video de la charla.

Especial TBO en Más Periódico

El pasado domingo 5 de marzo en las páginas interiores de El Periódico, en Más Periódico, se publicaron dos reportajes sobre TBO, el primero de ellos firmado por el escritor Javier Pérez Andujar, en El siglo del TBO, donde repasa la trayectoria de algunos de los personajes más importantes que pasaron por la revista. De igual forma, la periodista Anna Abella, firma un artículo donde nos habla de la historia de la revista. El próximo sábado 11 de marzo se cumple el centenario de la revista TBO. ¡A celebrarlo!

Artículo de Javier Pérez Andujar del TBO




Artículo de Anna Abella sobre TBO

miércoles, 8 de marzo de 2017

Hoy a la venta El Capitán Trueno: El círculo de fuego

 

Hoy se pone a la venta la nueva aventura de El Capitán Trueno: El círculo de fuego, de la mano de José Revilla. Por tal motivo, el autor nos brinda un texto con sus impresiones tras recibir el encargo de dar vida a una nueva historia de El Capitán Trueno

He aquí sus palabras:

Cuando recibí la proposición de Ediciones B de llevar a cabo nuevas aventuras de “El Capitán Trueno”, mi primera sensación fue un intenso temblor de piernas acompañado de un sudor frío por todo el cuerpo. Y no era para menos, pues afrontar un personaje de esta talla, no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la extensa trayectoria del personaje y la cantidad de grandes dibujantes y guionistas que han pasado por sus páginas, desde sus autores iniciales, los maestros Víctor Mora y Ambrós, hasta los más recientes Boix y Ferrándiz, pasando por una larga relación de grandes artistas que a lo largo de los años han dejado plasmado en la serie su sello personal e inimitable. Pero teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido mi trabajo en la recuperación de un personaje también emblemático como es “El Jabato”, decidí afrontar el reto y ponerme manos a la obra inmediatamente. 

  Página 32, boceto

Desde ese momento, todo mi esfuerzo se ha centrado en conseguir una visión de Trueno lo más fiel a su iconografía original, quizá en contra de la opinión de muchos que abogan por una nueva imagen del personaje más acorde con las tendencias actuales del cómic. Pero a mi parecer, un personaje tan bien construido como éste que no necesita de ningún ingrediente adicional para atraer al lector, es difícil de elaborar sin correr el riesgo de cambiar su esencia y convertirlo en otro distinto, como ya ha quedado patente en alguna otra ocasión. Estoy convencido que la mayoría de lectores que adquiere un “Capitán Trueno”, lo hace buscando su espíritu de siempre, no un "superhéroe" al estilo americano ni un producto de última generación, pues para ello existen mejores opciones con esas características. Su creador original, planteó esta serie como una sucesión de aventuras atemporales e independientes entre sí, aunque en ocasiones muy puntuales apareciese algún personaje del pasado, pero nunca a modo de saga; acabando una aventura y empezando otra completamente diferente que nada tenía que ver con la anterior ni en situaciones ni en personajes. 

Página 32, acabada en b/n

Por este motivo, la pauta a seguir por mi parte será la misma, pues creo que este es uno de los puntos fundamentales de su éxito y de que aún hoy, tantos años después, sus aventuras sigan en plena vigencia. Tampoco se trata de una decisión unilateral, puesto que este proyecto fue supervisado y aprobado por Víctor Mora meses antes de su triste fallecimiento, lo que constituye la última de las aventuras "oficiales" por así decirlo y el cierre de toda una etapa a la vez que el inicio de otra nueva. 
 
 Página 32, acabada a color

Por ello, espero que "El círculo de fuego", la nueva aventura de “El Capitán Trueno”, sea del agrado del público que a lo largo de estos más de 60 años ha seguido fielmente al personaje, así como de los nuevos aficionados que deseen incorporarse a su lectura y que mi humilde aportación sirva para que las aventuras de nuestro héroe sigan adelante, intentando que los valores también intemporales de libertad, justicia e igualdad que le caracterizan tengan su continuidad en el futuro.

miércoles, 1 de marzo de 2017

100 años de TBO. ¡Ya a la venta!


100 años de TBO es el libro definitivo sobre la revista que dio nombre a los tebeos. En sus páginas encontraréis un estudio exhaustivo de la historia de esta publicación, sus avatares y anécdotas, así como información completa sobre sus series, secciones y autores.

Os avanzamos los prólogos del libro, a cargo de Antoni Guiral y Lluís Giralt, para que podáis ver por donde avanza este libro antológico que B acaba de publicar, sobre ésta centenaria publicación. 


Más abajo podéis ver el índice con los contenidos de 100 años de TBO, las partes en que se divide y una selección de los autores que formaron parte de las revistas.


En TBO colaboraron algunos de los más destacados ilustradores e historietistas del país, y en sus páginas se publicaron series tan populares como Los grandes inventos de TBO o La familia Ulises. Un libro que repasa toda su historia, sus autores más destacados, las series más conocidas, un libro trufado de información y de anécdotas. El gran libro que se merece una parte importante de nuestro legado histórico y cultural que es la revista TBO. ¡No os lo perdáis!