martes, 29 de marzo de 2011

Novedades Ediciones B abril

Este mes en Ediciones B, queremos destacar la recuperación de la obra de Manuel Cuyás, con Cristina y sus amigas, una de sus mejores creaciones. Una nueva entrega de las excelentes Guías de Mortadelo y Filemón, y una novela gráfica de producción propia: La máquina de hacer dinero.



-Cristina y sus amigas Vol. 1
Manuel Cuyàs, Antonio Turnes
Cartoné, 96 páginas, 18,5 x 26,5 cm, color
PVP: 17 €. A la venta el 6 de abril

Ediciones B presenta una serie mítica de Manel Cuyàs, Cristina y sus amigas. Publicada originalmente en la revista Lily de la Editorial Bruguera, narra las aventuras de un grupo de amigas adolescentes que residen en un internado. Cristina y sus amigas tienen en cada aventura un problema que resolver o un misterio por desentrañar. Con tintes de novela de misterio, es una serie que atrapa desde el primer momento, debido en gran medida al trazo magistral de Manuel Cuyàs. Para esta edición hemos realizado el color y la rotulación nuevamente, ya que el autor nunca estuvo contento con el resultado original, con lo cual se gana en calidad y luminosidad.




-Mortadelo y Filemón. Guía de los secretos de la T.I.A.
Francisco Ibañez
Cartoné, 144 páginas, 12,7 x 20,4 cm, color
PVP: 13 €. A la venta el 6 de abril

El mundo de la T.I.A. a través de secciones que nos explicarán su historia, los mejores momentos, fichas técnicas de cada personaje, el lado íntimo de los mismos y muchas cosas más, que servirán para conocer todos los secretos y pormenores de la organización en que trabajan Mortadelo y Fimemón.

El estudio más interesante llevado a cabo sobre las interioridades de la T.I.A.



-La máquina de hacer dinero
Carlos Torres, Ona Peña
Cartoné, 176 páginas, 19 x 25 cm, b/n
PVP: 17 €. A la venta el 27 de abril

Un álbum que trata, en formato de cómic y clave de humor pero con rigor histórico, las crisis económicas y financieras que han azotado al mundo desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX hasta la reciente crisis de las hipotecas subprime. Una obra que afronta el reto de hacer accesible el complejo mundo de las finanzas a quienes cuentan con escasos conocimientos de economía y que nunca comprarían un libro convencional sobre la materia por considerarlo fuera de su alcance.


REEDICIONES



-Mortadelo y Filemón. La gallina de los huevos de oro
Francisco Ibáñez
Súper Humor nº 7. 9ª edición
Cartoné, 320 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 17 €

Razas humanas: indígena de la Cebeles

viernes, 25 de marzo de 2011

"La historia de nuestros cromos"



Durante generaciones del pasado siglo XX (y parte del XXI), los niños de toda clase y condición, han disfrutado en sus juegos del coleccionismo de los cromos. Una afición compartida también por padres, que cariñosamente gastaban su dinero en ver la sonrisa de sus hijos, al ver como disfrutaban de esas pequeñas estampillas a color; en unos tiempos en el que la televisión no alcanza la difusión a la que llegaría en la década de los años noventa del siglo pasado, con la llegada de las cadenas privadas de televisión.



En mi caso, recuerdo como al salir del colegio nos juntábamos los amigos del barrio y compañeros de clase, para cambiar aquellos cromos que teníamos repetidos. Algunos de ellos, los más difíciles de conseguir (por su escasa presencia en los sobres), llegaban a una elevada cotización (entre los futuros niños contables del mañana), que en ciertos casos alcanzaban la friolera de 40 cromos por tan solo uno a cambio, para conseguir ese dichoso cromo que te faltaba para finalizar el álbum de tus sueños. Unos cromos que venían en sobres de 5 unidades, y que estaban a la venta en todo kiosco y papelería que se preciara. Sus temas eran variados, desde el futbol, series de televisión infantil, películas, ejércitos, soldados, inventos del hombre, animales, razas humanas, banderas de países, estrenos de películas; superhéroes, naturaleza, coches, aviones, y un sin de temas que atraían a los niños. En aquella época, no existían los cromos autoadhesivos, uno cogía el pegamento Imedio, y no paraba hasta que pegaba los cromos que había conseguido del día. Afortunadamente una inmensa mayoría de los álbumes que comenzaba, solía finalizarlos, a base de esfuerzo y alguna que otra paga extra de los abuelos; figuras de nuestra infancia que han sido básicas en el aprendizaje de muchas cosas en nuestras vidas: sabiduría, cariño, valores, y porqué no decirlo compresión. Bastaba con rogarles un poco para que trajeran un sobre como premio.



La aparición de los álbumes de cromos era como las temporadas de futbol, sabias que comenzaban en septiembre y finalizaban al año siguiente si la colección había tenido éxito. Entre las editoriales que dominaban el mercado, destacaría sin duda, a Editorial Bruguera, una empresa volcada en la producción de cromos desde los años cincuenta; que abarcaría los años sesenta y sesenta, con títulos tan destacados como: Maravillas del mundo (1956), Banderas del universo (1956), Razas humanas (1959), La conquista del espacio (1956); Los diez mandamientos (1959), Ben-Hur (1959), Campeones (1958), Famosas estrellas de la pantalla (1959), Auto al día (1961), Vida de Jesucristo (1961); Fray Escoba (1962), Famosos de la canción, radio y televisión (1963), La conquista del Oeste (1963), ¡Vamos a la cama! (1965), Enciclopedia cultura y color (1967); Asterix Gladiador (1969), El porqué de las cosas (1970), La vuelta al mundo en 320 cromos (1971), Todo (1971), Zoo Color (1973), Las vacaciones de Mortadelo (1973); Gran Enciclopedia escolar (1974), Mundolandia (1975) o Don Quijote de la Mancha (1979).



Colecciones que hicieron soñar a muchos niños, y a los no tan niños, con un universo de imágenes, que llenaban un espacio en sus vidas de ilusión y de color, que tras tantos años transcurridos, uno no puede evitar sentir nostalgia de esos momentos vividos.



Recuerdos que ahora podemos revivir, y descubrir a las nuevas generaciones, con parte del legado de Bruguera, que Ediciones B ha puesto de nuevo en las tiendas en este mismo mes de marzo. Un pedazo de la historia de nuestros cromos, que merecen ser reconocidos, tanto sus colecciones como sus creadores. Les invito a disfrutar de ello y que paseen por una parte de nuestra infancia.

Razas humanas: "Geisha" del Japón

miércoles, 16 de marzo de 2011

Concurso "Los cromos de tu vida"


Hoy os presentamos un nuevo concurso: “Los cromos de tu vida”. Queremos saber ¿cual ha sido la colección de cromos de tu infancia? ¿Qué cromo fue el más de difícil de conseguir para acabarla? ¿Cuál era el cromo más cotizado entre todos los niños de tu época? ¿Qué recuerdas de tu infancia y la colecciones de cromos? ¿Qué anécdota guardas con más cariño?

Con todas estas cuestiones, redactáis un texto de al menos 10 líneas, y lo mandáis a nuestro e-mail factoriadelcomic@ymail.com, entre todos los participantes seleccionaremos los 3 mejores, que posteriormente serán publicados en el blog. Los ganadores obtendrán un lote cada uno, compuesto por los tres álbumes que ha puesto a la venta Ediciones B: Maravillas del mundo, Razas humanas y Banderas del universo; tenéis de plazo hasta el 1 de abril. En el asunto del e-mail debéis poner Concurso “Los cromos de tu vida”. No olvides indicar tu nombre, apellidos y la población donde resides (los que no lo incluyan no entrarán en el sorteo).

¡Adelante, y a mandar los e-mails!

Maravillas del mundo: El monte Everest



Dibujos de Miguel Conde.

martes, 15 de marzo de 2011

Francisco Ibáñez: «Trabajo en un nuevo álbum: 'Jubilación a los 90'»

Hoy mismo en El Periódico, sale Francisco Ibáñez por su 75 cumpleaños. Os dejo con la entrevista realizada por el periodista Ernest Alós, y un enlace para que la leáis. Foto de Albert Bertran.



-Hace años que si le preguntan por la jubilación contesta: '¿jubilaqué?' ¿Seguimos igual a los 75?

-Aprovechando esto de que si a los 66, a los 67... ahora trabajo en un nuevo álbum que se llama precisamente Jubilación a los 90. En su día pensaba que ojalá no acabara como Escobar, que hasta el último momento, a los ochenta y pico, aún estaba dale que te pego. Pero voy en camino, y no sé zafarme.

-Pero lo hará con gusto...

-Todo hay que decirlo, hay momentos en que les pegaría fuego a Mortadelo y Filemón, pero cuando se publican los álbumes y vas por ahí a firmar ejemplares y hay una cola de 100, de 200 personas que te lo agradecen... Y ves que al lado hay un literato conocidísimo y no tiene a nadie, je, je, y te mira de reojo... Cuando ves esto, cada una de estas personas es un premio para mí.

El resto de la entrevista aquí.

Francisco Ibáñez celebra su 75 cumpleaños dibujando

También en el Telediario de La 1, Francisco Ibañez fue protagonista.











Ibañez cumple 75 años con el único deseo de seguir viendo crecer a sus criaturas

Ayer lunes Antena3 emitió un video en el Telediario de la noche de las 21:00 horas, donde entrevistaban al maestro Ibáñez por su cumpleaños. Os dejo con el video.


¡Muchas felicidades, maestro Ibáñez!


Hoy 15 de marzo, queremos felicitar por su 75 cumpleaños, a uno de los grandes historietistas de éste país, estoy hablando de Francisco Ibáñez Talavera. Un autor que ha hecho las delicias de niños, jóvenes y mayores durante más de cinco décadas, con personajes de la talla de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o 13, Rue del Percebe. Desde Ediciones B le deseamos que pase un gran día, y que continúe deleitándonos con su arte.

Maravillas del mundo: El Mar de Hielo



Dibujos de Miguel Conde.

jueves, 10 de marzo de 2011

Banderas del universo: España

“Me sorprendió que cada familia del barrio, trabajará manualmente en llenar los sobres de cromos”. Entrevista a Miguel Conde.



Hoy tenemos una entrevista muy especial con motivo de la recuperación de parte del legado de Bruguera, y tres de sus colecciones míticas de cromos: “Maravillas del mundo, Razas humanas y Banderas del universo”. Entre ellas, destacamos “Maravillas del Mundo”, publicada en 1956, y realizada por Miguel Conde Sans (Barcelona, 1925). Un gran profesional del mundo de la ilustración, que colaboró con Bruguera durante bastante años, con una gran dedicación a la editorial y a su oficio.

Estas fueron sus palabras.

-¿Cómo recuerda su infancia? ¿Cuál era su lectura favorita?

Ya de muy pequeño me gustaba copiar, dibujar y dar color a los cromos que en aquella época salían en las tabletas de chocolates; cromos que aún hoy conservo. Entre mis lecturas favoritas se encontraba el TBO; cuando disponía de algún dinero que me daban mis hermanas mayores, alquilaba libros en el Mercado de San Antonio y de esta manera pude leer todos los editados de Julio Verne, ya que las aventuras eran mi lectura preferida.

Durante mi adolescencia compaginé estudios y trabajo, por las mañanas trabajaba en un taller de maquetas y decoración del arquitecto Marcelo Leonori (Maquetas Lares), y por las tardes estudiaba Peritaje Mercantil en los Escolapios de la Ronda de San Antonio.

-¿Qué le llevó a su afición por el dibujo?

Mi interés por el arte hizo que no terminara dichos estudios y me matriculé en Bellas Artes, practicando el dibujo al natural, y más tarde en la escuela de Artes Plásticas con el profesor Cadena, el cual me presentó a la Publicidad Arpón de la calle Caspe. Empecé ganando 1.000 pesetas al mes.

-¿Cuáles fueron sus primeros trabajos para el mundo de la ilustración?


Los primeros trabajos para el mundo de la ilustración, fueron las portadas para novelas “rosa”, dentro de la “Colección Alondra” y “Amapola”, de Editorial Bruguera (los famosos bolsilibros); con las me sacaba un sobresueldo en aquella época. Poco después, probé suerte con un anuncio en el periódico en La Vanguardia (finales de 1951), en el que solicitaban un dibujante “free lance” para ilustrar una colección de cromos, a 100 pesetas la unidad, para Gallina Blanca; me presenté y entre varios candidatos fui elegido, trabajando en dicho proyecto durante 1952 y 1953.

Los Gallicromos constaban de unas 20 series de seis supercromos cada una y de temas diferentes y así fue como me introduje en el mundo del cromo.

Los temas de dichos cromos fueron elegidos personalmente por el Sr. Carulla, entregándome dos fotos, una original y una copia, en un gris muy claro para dibujar y colorear encima. Trabajé con aerógrafo y acuarela, el cual le daba un color limpio y brillante.



También para Gallina Blanca hice unos carteles publicitarios humanizando la gallina, dándoles unos toques humorísticos.



Miguel Conde, a princicios de los cincuenta.

-¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar para Editorial Bruguera?

Me trasladé a vivir en Vallcarca muy cerca de la Editorial Bruguera y me sorprendió muchísimo al ver que cada familia del barrio trabajaba manualmente en llenar los sobres de cromos; aquí es cuando me decidí presentarme llevando la idea de “Maravillas del mundo”, y una muestra con el mismo tratamiento técnico de los Gallicromos (concretamente en el año 1955). Recuerdo que me entreviste con el Sr. González en su despacho, observó detenidamente el cromo, y me dijo que me esperara un momento. Mi deducción fue que se lo enseñó al Sr. Bruguera, y al cabo de poco rato volvió encargándome 250 cromos a 170 pesetas, con total libertad en la elección; afortunadamente disponía de varias colecciones de libros sobre este tema. Una vez terminada dicha colección me encargaron “La Conquista del Espacio”, también de 250 cromos; un tema muy interesante para aquella época.

Al mismo tiempo Nestlé, también estaba preparando “Las Maravillas del universo” e ilustré varias series del primer álbum (El cine, la televisión y RX).

-¿Qué técnicas utilizaba para ilustrar los cromos?

En “Maravillas del mundo” y “La conquista del espacio”, utilicé aerógrafo para el cielo, después acuarela; en los otros que ilustré empleé témpera gouache.



-Después de Las Maravillas del Mundo, ¿qué otros trabajos realizó para Bruguera?

Realicé “Historia natural”, 500 cromos, pero como ya por aquel entonces tenia preparado mi traslado a Brasil, solamente realicé la primera parte: Mineralogía.

Hasta este momento solo tenia contacto con el citado Sr. González, pero antes de marcharme pedí conocer y despedirme del Sr. Francisco Bruguera. Una entrevista muy interesante, quizás si nos hubiéramos conocido antes, mi viaje al Brasil seguramente no se hubiese efectuado, ya que me dijo que tenia muchos proyectos a realizar. Al despedirnos me dio una tarjeta diciéndome que fuera a visitarle en su domicilio particular. Acudí a la cita, y tuve una grata sorpresa, pues quiso agradecer mi colaboración al gran éxito que tenía “Maravillas del mundo” en todos los países en que fueron editadas. Deseándome un buen viaje y que supiera que si regresaba a Barcelona siempre habría un trabajo para mí en la editorial. Me entregó un sobre con una suculenta gratificación (10.000 pesetas), para que mis principios en Brasil fueran mas holgados.

Nunca perdimos el contacto, prueba de ello es que en mis ratos libres hice la colección “Historia del automóvil”, 160 cromos (julio de 1960), se la ofrecí y me la compró por 2000 dólares. En España se publicó con el título “Auto al día”, acabándola de completar con señales de tráfico.



Correspondencia de Miguel Conde y Francisco Bruguera

Al Sr. Pantaleón Bruguera no llegué a conocerlo nunca, pues estaba en los talleres.

-¿Cómo recuerda aquella etapa en Bruguera? ¿Conoció a los dibujantes de la época, como Cifré, Escobar, Peñarroya o Vázquez?

La recuerdo como una época muy buena en mi vida. Referente a los dibujantes no conocí a ninguno, pues trabajaba en casa, aunque sí recuerdo que la editorial tenia su propio estudio donde los dibujantes hacían allí sus ilustraciones.

- ¿Cómo transcurrió su vida profesional en Brasil?

Una vez en Sao Paulo empecé a buscar trabajo, y pronto empecé colaborando con la revista Trópico ilustrando temas de la ciudad de Río y Sao Paulo.



Anuncio protagonizado por Conde en Brasil.

Más tarde conocí a un joven director de arte catalán (Francesc Petit) que me introdujo en McCann Erickson. Allí las técnicas eran completamente distintas, todo estaba mucho más avanzado. Empecé a crear y con la ayuda del prisma todo era mucho más fácil, llegando a ser ayudante de director de arte. También mi imagen sirvió para varios anuncios.

Ocho años mas tarde, fui transferido a España como director de arte y estuve en McCann Madrid unos meses, esperando regresar de nuevo a Barcelona para inaugurar la nueva oficina de Ruescas McCann Erickson en la calle Tuset. En mis últimos días en Brasil había terminado una nueva colección: “Historia de la navegación” (1963), una de mis preferidas por mi afición al mar; Bruguera me compró los derechos para México y yo vendí los derechos para Brasil a la revista O Cruçeiro.



Miguel Conde en su estudio, de regreso a España

Mi primer trabajo en Ruescas fue la campaña de lanzamiento de Nesquik. Mas adelante abrí mi propio estudio de arte, dedicado al diseño de embalajes, publicidad directa e ilustraciones. Seleccioné a varios principiantes, entre ellos destacó Isidre Monés, un joven prometedor; fue un buen alumno y juntos realizamos varias colecciones para Editorial Bruguera: “La vuelta al mundo con Bimbo”; también para Ruiz Romero (varias colecciones) y agencias como Bardon Art, con una infinidad de colecciones: perros, aviación, reactores, ingenios bélicos, astronáutica, banderas y razas, etc.; Monés continuó su camino en solitario, y yo aparte de dedicarme a la publicidad seguí ilustrando.

-Después de su etapa en Bruguera ¿qué otros trabajo realizó?

Después de esa bonita etapa, trabaje para editoriales como: Toray (los álbumes Países hermanos, Historia de la locomotora…), Ediciones Este (los álbumes de Banderas y escudos, anatomía…), Editorial Marín (varias Ilustraciones para la enciclopedia Gran mundo infantil), Spirax, Disney, Educa, Nestlé (cromos para algunos de los cuadernos del "Deporte" visto por sus ases, etc.); pero llegó el momento de dedicarme completamente a la publicidad y al diseño gráfico de Nestlé, pasando casi por todos sus departamentos, teniéndome que adaptar mas adelante a las nuevas tecnologías: el diseño y la ilustración digital. De mi vida profesional, 30 años han estado dedicados a dicha empresa.

-¿Continúa en la actualidad con alguna colaboración profesional en el mundo de la ilustración?

No actualmente, pero en mis ratos de ocio he realizado mas de 500 pinturas entre óleos y acuarelas, y últimamente he terminado de maquetar e ilustrar digitalmente “La Historia del Ferrocarril”, desde 1617 hasta 2009.



-¿Qué siente al ver su trabajo nuevamente editado, tras mas de 50 años desde su creación?

Evidentemente una gran satisfacción pues nunca lo habría imaginado y ahora al mirar de nuevo el álbum he rejuvenecido recordando anécdotas y vivencias de medio siglo atrás.

Muchas gracias por sus amables palabras.

martes, 8 de marzo de 2011

Presentación de "Los cromos de Bruguera" en Barcelona



Ediciones B recupera, en una edición muy fiel a la original, los míticos álbumes de cromos que publicó Bruguera desde 1956 hasta la década de los setenta. Presentamos tres álbumes –Banderas del universo, Razas humanas y Maravillas del mundo- que traerán a muchos lectores recuerdos felices de su infancia.

Los álbumes se presentarán en rueda de prensa, el próximo jueves 10 de marzo a las 11:30 horas en el Hotel Casa Fuster (Passeig de Gràcia, 132). El acto contará con la presencia de Miguel Conde, autor de las ilustraciones originales de "Maravillas del mundo", y el periodista Vicent Sanchís.

Nota importante.


Las webs interesadas en cubrir el evento, o público que quiera asistir, deberán mandar un correo de confirmación a Carmen Romero, a la siguiente dirección cromero@edicionesb.es El aforo es limitado.